• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Ciudadanía está invitada a comentar sobre los compromisos del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

Ciudadanía está invitada a comentar sobre los compromisos del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

La co-creación del IV Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto se encuentra en su etapa final, en donde los diversos sectores podrán compartir sus criterios sobre los compromisos que se han construido como parte del proceso.

Esta realimentación de los compromisos forma parte del último paso para concluir la construcción del Plan de Acción. Por medio del sitio web http://consulta.gobiernoabierto.go.cr/, las personas interesadas podrán compartir sus observaciones sobre los compromisos resultantes de los espacios de inteligencia colectiva desarrollados entre agosto y noviembre de este año.

En la consulta las personas pueden leer el compromiso completo para cada área temática y  responder un formulario dispuesto para este fin.  En cada formulario se encuentra una pregunta para que las organizaciones que deseen ser contrapartes en la ejecución de alguno de los compromisos, puedan manifestar su interés. Es importante considerar que la estructura del compromiso responde a una plantilla pre-establecida por la Alianza para el Gobierno Abierto con sus respectivos requerimientos.

Cada compromiso se encuentra asociado a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y al Plan Nacional de Desarrollo. Además, junto a los compromisos del Poder Ejecutivo, se incluyen compromisos que serán implementados por el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La consulta estará habilitada hasta el 18 de diciembre de 2019 y las personas pueden ver en tiempo real los comentarios que se van haciendo a los compromisos. Por ahora están disponibles 7 de los 9 compromisos que contendrá el Plan; los dos restantes se estarán sumando a la consulta en los próximos días.

Una vez finalizado el periodo de consulta, la Comisión Nacional de Gobierno Abierto analizará las observaciones y posteriormente se publicará un informe de devolución en el que se le brindará una respuesta razonada a cada aporte. Se tiene programado presentar el Plan de Acción públicamente en enero de 2020.

Federico Espinoza

Asesor de Gobierno Abierto

Leave your message