• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

OGP expande su programa para Gobiernos Locales

OGP expande su programa para Gobiernos Locales

Con el objetivo de sumar a 50 ciudades más al programa OGP Local, la Alianza para el Gobierno Abierto está realizando una convocatoria para que las municipalidades interesadas se sumen a su comunidad. 

El programa piloto OGP Local ha demostrado una innovación inspiradora y resultados prácticos al abordar la inequidad en Austin, Texas, EE. UU. a presupuestos participativos en Sekondi Takoradi, Ghana a los ciudadanos que vigilan la corrupción en Estado de Kaduna, Nigeria. Mejora del acceso a los servicios de salud en Buenos Aires, Argentina y llevar las voces de los ciudadanos a la formulación de políticas en Madrid, España.

Las ciudades que ingresen al programa de OGP Local tendrán acceso a una orientación estructurada en línea y un programa de aprendizaje continuo, para planificar, diseñar e implementar reformas de gobierno abierto, cocrear planes de acción de OGP y fortalecer las habilidades de gobierno abierto (Programa de Mentoría)

Otras actividades incluirán círculos de aprendizaje temáticos y basados en problemas, asistencia disponible a través de pares, profesionales y socios, la oportunidad de presentar logros de gobierno abierto a través de los canales y redes de comunicación de OGP, acceso a productos de conocimiento de vanguardia en gobierno local abierto

Después de completar un programa de orientación y planificación, los nuevos miembros seleccionados deberán desarrollar e implementar un Plan de Acción de OGP a través de un proceso de creación conjunta de múltiples partes interesadas, monitorear e informar sobre el progreso y participar en actividades de intercambio de pares.

¿Quiénes son elegibles? 

Jurisdicciones locales (estados, provincias, naciones delegadas, ciudades, pueblos, municipios y otros niveles de administración) de países que participan en OGP que no están inactivos o suspendidos en el momento de las solicitudes son elegibles para aplicar. Además, no hay un umbral de población requerido para aplicar.

¿Cómo participar? 

El proceso de solicitud incluye dos pasos: la presentación de una expresión de interés de ser parte y la solicitud completa, que se realizan en línea que usted puede conocer en detalle siguiendo este enlace. 

Federico Espinoza

Asesor de Gobierno Abierto

Leave your message