• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Costa Rica mejora transparencia presupuestaria y acceso ciudadano a datos sobre ejecución del presupuesto nacional

Costa Rica mejora transparencia presupuestaria y acceso ciudadano a datos sobre ejecución del presupuesto nacional

  • Publica presupuestos nacionales 2019 y 2020 en formato de datos abiertos
  • Información se encuentra disponible en la página hacienda.go.cr y en la plataforma openspending.org

30 de junio 2020

Con el propósito de que la ciudadanía pueda acceder de manera más efectiva a información presupuestaria del Gobierno Central, la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda publicó este mes los presupuestos nacionales del 2019 y 2020 bajo el estándar del Open Fiscal Data Package.

Esta publicación se hizo en coordinación con el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública de la Universidad de Costa Rica (Innovaap-UCR) y con el apoyo de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal.

Los datos abiertos de estos presupuestos ya se encuentran publicados en la página www.hacienda.go.cr menú principal, apartado “Presupuesto Nacional”, sección “Presupuesto Nacional en Datos Abiertos” (https://www.hacienda.go.cr/contenido/15613-presupuesto-nacional-en-datos-abiertos), bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional y en la plataforma openspending.org https://openspending.org/

Además de los formatos en que se viene publicando la información en la web, en adelante los conjuntos de datos presupuestarios serán accesibles sin limitar el uso de algún tipo de software; además están estructurados para permitir el procesamiento automatizado, para facilitar su análisis e interpretación.

Costa Rica es el cuarto país en América Latina y el Caribe (LAC) en utilizar el Open Fiscal Data Package para publicar sus datos de presupuesto.

 El Open Fiscal Data Package es una especificación técnica simple y abierta para publicar datos de presupuesto, lo promueve la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés, Global Initiative for Fiscal Transparency), en colaboración con la organización Conocimiento Abierto Internacional (OKI, por sus siglas en inglés, Open Knowledge International) y la Iniciativa BOOST del Banco Mundial.

“La adopción de esta medida representa un gran avance para Costa Rica en la mejora de la transparencia presupuestaria y la promoción de la participación ciudadana. Los presupuestos nacionales de años anteriores, también tendrán este formato, la transición se hará progresivamente”, aseguró José Luis Araya, subdirector general de Presupuesto Nacional.

Federico Espinoza

Asesor de Gobierno Abierto

Leave your message