• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Arrancan foros sobre eje de finanzas públicas y acuerdo con el FMI

Arrancan foros sobre eje de finanzas públicas y acuerdo con el FMI

  • Mañana martes iniciarán los foros del proceso de diálogo e intercambio de propuestas entre Gobierno y organizaciones sociales, empresariales y sindicales, entre otras, en el marco de “Costa Rica escucha, propone y dialoga”.
  • Primer foro será sobre Ingresos del Estado, continuarán miércoles con Gasto Público y jueves con  Evasión y Elusión, activos del Estado y condición de deuda pública.
  • Consejo Económico y vicepresidencias de la República atenderán el intercambio que será transmitido mediante un Facebook Live en las redes de Presidencia.
  • “Nos interesa escuchar, visibilizar y retroalimentar la toma de decisiones del Gobierno.  De esta forma queremos alimentar con las mejores ideas lo que será posteriormente la negociación con el Fondo Monetario Internacional”, afirmó la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano.

San José.  Como parte del proceso “Costa Rica escucha, propone y dialoga”,este martes 25 de agosto a las 6pm dará inicio los foros virtuales de diálogo, entre el Gobierno y organizaciones sociales, empresariales y sindicales, entre otras, impulsadas por el Ministerio de la Presidencia y las vicepresidencias de la República.

El primer foro será dedicado a tratar las propuestas recibidas sobre el tema de Ingresos del Estado, por medio de la página web de Gobierno Abierto.  A este foro se invitó a participar a distintas personas en representación de sus organizaciones. 

Este eje, cuyo período de participación cerró el pasado jueves, recibió un total de 721 propuestas conformadas por 89 documentos, 72 artículos de opinión y 512 respuestas al formulario. De estas últimas, 366 fueron enviadas a título personal y 355 en representación de organizaciones.

Estarán  presentes los vicepresidentes de la República, Epsy Campbell Barr y Marvin Rodríguez Cordero, además de  los miembros del Equipo Económico, la ministra de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, el ministro de Hacienda Ellian Villegas  y el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

Refiriéndose al inicio de estos foros, la viceministra de la Presidencia, Silvia Lara Povedano, indicó que: nos interesa escuchar, visibilizar y retroalimentar la toma de decisiones del Gobierno.  De esta forma queremos alimentar con las mejores ideas lo que será posteriormente la negociación con el Fondo Monetario Internacional”.

Los principales temas para discutir según las propuestas presentadas serán sobre el  impuesto solidario a salarios medios y altos, además de los grandes contribuyentes como  cooperativas o  solidaristas, y grandes transacciones financieras; el establecimiento de renta solidaria al régimen de zonas francas; la revisión de exoneraciones y de otros impuestos como a la propiedad o bienes de lujo; la aplicación del IVA disminuido o pospuesto según actividad productiva y finalmente se discutirá el tema de las cargas impositivas o sociales que impactan la inversión.

Próximos foros:

El miércoles 26 de agosto se llevará a cabo el foro sobre Gasto Público y el jueves 28 con el tema de Evasión y Elusión, activos del Estado y condición de la deuda pública.

Todos los foros contarán con la participación de los jerarcas citados.

Federico Espinoza

Asesor de Gobierno Abierto

Leave your message