El Mecanismo de Revisión Indepeniente, como parte de su Semana de Difusión del IRM en la que busca compartir el análisis y conocimientos derivados de los informes de IRM, llevará a cabo el panel “Reformas de Gobierno Abierto en México. Transparencia y participación en política ambiental y gasto en programas sociales“. 

En este evento buscaremos hacer una reflexión y análisis sobre cómo implementar exitosamente las reformas plasmadas en el plan de acción mexicano, que buscan fortalecer la transparencia y participación en los sectores hídricos, forestal y pesquero, actividad que se hace aún más relevante con el acuerdo de Escazú; y sobre el seguimiento del gasto público en programas sociales, tarea cuya importancia se ha magnificado en la situación de emergencia causada por la pandemia. La discusión, con representantes del gobierno mexicano, la sociedad civil y el personal de OGP, se centrará en estas reformas notables que figuran en el plan de acción OGP del país, tomando en cuenta los retos que han surgido durante el año 2020 y qué hace falta para lograr la implementación exitosa de los compromisos.

Reformas de Gobierno Abierto en México. Transparencia y participación en política ambiental y gasto en programas sociales

México, miembro fundador de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), presenta un cuarto plan de acción con compromisos ambiciosos, aunque se asoman retos para su implementación. Por un lado, el plan busca fortalecer la transparencia y participación en los sectores hídricos, forestal y pesquero, actividad que se hace aún más relevante con el acuerdo de Escazú en manos del Senado para su ratificación. Adicionalmente, se compromete a mejorar el seguimiento del gasto público en programas sociales, tarea cuya importancia se ha magnificado en la situación de emergencia causada por la pandemia. La discusión, con representantes del gobierno mexicano, la sociedad civil y el personal de OGP, se centrará en estas reformas notables que figuran en el plan de acción OGP del país, tomando en cuenta los retos que han surgido durante el año 2020 y qué hace falta para lograr la implementación exitosa de los compromisos.

Este evento es el segundo de la Semana de Difusión de IRM, en la que se compartirá el análisis y los últimos conocimientos de los informes de IRM. Para obtener más información sobre otros eventos, visite: https://www.opengovpartnership.org/events/irm-week-a-year-in-review/ 

Scroll to top