Logo de OGP

El Mecanismo de Revisión Independiente (IRM, por sus siglas en inglés) publicó el informe de diseño para el cuarto plan de acción de Costa Rica (2019-2021), el cual analiza el proceso de cocreación y el diseño de ocho de los compromisos que componen el nuevo plan de acción.

El IRM es un organismo independiente a la Alianza para el Gobierno Abierto que monitorea y evalúa todos los planes de acción para asegurar que los gobiernos den seguimiento a los compromisos y los cumplan, es por eso que produce dos tipos de informe: uno sobre el proceso de cocreación y otro, al finalizar el periodo de implementación. 

El investigador del IRM en Costa Rica, Israel Aragón, resumió los hallazgos de este informe indicando que “Costa Rica continúa mejorando sus procesos de cocreación, de un plan de acción a otro. En esta ocasión mejoró la participación tanto en calidad como en cantidad, al involucrar a más organizaciones y lograr un mayor compromiso de ellas a lo largo del proceso. Los fondos facilitados para su implementación marcaron una diferencia, especialmente en la disponibilidad de información durante cada etapa. Además, las áreas temáticas elegidas son de trascendencia nacional. Queda pendiente mejorar el nivel de ambición de los compromisos y la participación ciudadana, durante su redacción”.

El periodo de comentarios del público está oficialmente abierto por dos semanas desde este martes 24 de noviembre hasta el martes 8 de diciembre de 2020, por medio del siguiente enlace:

Es importante considerar que el estudio se llevó a cabo entre finales del 2019 e inicios del 2020.  En diciembre de 2019, cuando se presentó la primera versión de este plan ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), se incorporaron únicamente ocho compromisos: siete del Poder Ejecutivo y uno del Poder Judicial; ya que el compromiso de la Asamblea Legislativa no contaba aún con el aval del Directorio Legislativo; no obstante, la nueva versión del Plan de Acción sí incluye el compromiso de Parlamento Abierto. 

Asimismo, al contar ahora con compromisos asumidos por parte del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo, así como contrapartes de sociedad civil, sector privado y academia, se decidió que este plan cambiar su nombre de IV Plan de Acción de Gobierno Abierto a Plan de Acción de Estado Abierto, en reconocimiento a un proceso que ha involucrado a una amplia gama de actores de todos los sectores del país y al proyecto país de convertir a Costa Rica en un Estado Abierto.

Y por último, considerando las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19, y la flexibilidad de lineamientos que brindó el Subcomité de Criterios y Estándares de OGP con el fin de abordar la pandemia, la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto en su sesión N° 59 celebrada el 06 de agosto del 2020, tomó la decisión por unanimidad de ampliar el plazo de ejecución del Plan de Acción al mes de agosto del año 2022.

Scroll to top