• Poderes Ejecutivo y Judicial presentaron las acciones y compromisos que deberán cumplir para un Estado Abierto.
  • Nuevo plan es el resultado de un proceso colaborativo que contó con la participación de más de 1000 personas en todas las regiones del país.
  • Sectores de la sociedad civil, privado, público y académico participaron en la cocreación de esta iniciativa.

Los Poderes de la República presentaron este miércoles el Plan de Acción de Estado Abierto, en el que se comprometen a trabajar por una Costa Rica más abierta, inclusiva, responsiva y participativa.

En el acto virtual de presentación participaron el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz, el ministro de Comunicación y presidente de la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto, Agustín Castro, y la copresidenta por la sociedad civil del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, María Barón.

En la apertura de la actividad, el ministro Castro destacó los aportes de los diferentes sectores de la sociedad civil, privado, público y académico en la cocreación del plan de acción el cual contempla nueve compromisos: siete del Poder Ejecutivo, uno del Poder Judicial y uno del Poder Legislativo.

El jerarca precisó que el plan aproxima la agenda de Estado Abierto a las necesidades y preocupaciones cotidianas de la población, al incluir compromisos para resolver problemas de empleo, seguridad ciudadana, reactivación económica, educación, inclusión social, descarbonización e integridad y anticorrupción, justicia abierta y parlamento abierto, todos vinculados con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento es el resultado de un proceso colaborativo que contó con la participación de más de 1000 personas de todo el país, que incluyeron espacios de encuentro tanto presenciales como virtuales, con talleres en cinco de las regiones del país -Brunca, Pacífico Central, Chorotega, Huetar Norte y Huetar Caribe-, dos talleres nacionales en San José y numerosas consultas en línea. Además, fue revisado y actualizado ante la situación provocada por COVID-19.

Proceso de cocreación

En la presentación del Plan, el presidente Alvarado comentó quela política y la vida actual nos presentan grandes desafíos y nos demandan más que nunca dialogar entre nosotros y sobre todo escucharnos. La gran enseñanza que nos dejará la pandemia es el impacto que cada uno de nosotros tiene sobre la vida del resto, la importancia de cuidarnos y como solo entendiéndonos podremos avanzar. Este es el compromiso macro que nos llevamos las instituciones públicas, el sector privado, la sociedad civil y la academia en el Plan de Estado Abierto”.

Mensaje del Presidente de la República.

La generación de este Plan supone un compromiso por parte de la institucionalidad pública y la sociedad civil, para la búsqueda continua en la mejora de los procesos y los servicios públicos, acciones que se reflejan a nivel nacional pero que tienen eco a nivel internacional, ante instancias como la Alianza para el Gobierno Abierto.

Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022.

El Poder Judicial de Costa Rica, desde un enfoque de Justicia Abierta, se une a esta labor mundial y en el contexto nacional ocupa un claro compromiso en este plan de acción, el cual se asumirá con toda dedicación y esmero bajo los principios de transparencia, participación y colaboración. El magistrado Fernando Cruz mencionó que “Un Estado Abierto lo construimos todos y todas; su edificación es un proceso permanente, por lo que les instamos a continuar incidiendo y formando parte de todas estas iniciativas que promuevan un mejor sector público, más transparente, participativo y colaborativo”.

Proceso. La construcción de este plan fue liderada por la Comisión Nacional para un Gobierno Abierto, presidida por el Ministerio de Comunicación e integrada por representantes gubernamentales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Ministerio de Planificación y Política Económica;  Ministerio de Justicia y Paz;  Ministerio de Hacienda así como de Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector  Empresarial Privada (UCCAEP), ACCESA y Costa Rica Íntegra por parte de organizaciones de la sociedad civil.

Además, se contó con una activa participación del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa y la Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia (Conamaj) del Poder Judicial. 

Contó también con un grupo técnico conformado por el equipo de Gobierno Abierto del Ministerio de Comunicación y la organización de sociedad civil ACCESA que lideró un consorcio conformado por Global Integrity, Kubadili, Iplex, Costa Rica Íntegra y la agencia de comunicación Indefinido,  que se sumaron gracias al aporte del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de la Alianza para el Gobierno Abierto y el Banco Mundial. 

Ahora el plan está siendo ejecutado por 22 instituciones y contrapartes de sociedad civil, academia y sector privado. Las personas pueden seguir los avances de la ejecución mediante el sitio web: https://www.gobiernoabierto.go.cr/seguimiento-plan-de-accion-de-estado-abierto/ 

La Alianza para el Gobierno Abierto. El Plan de Acción de Estado Abierto se presenta ante la Alianza para el Gobierno Abierto, una iniciativa multilateral que promueve la cocreación de planes de acción nacionales que solucionen de manera innovadora problemas que nos afectan a todos y todas, con intervenciones concretas basadas en objetivos, metas, hitos e indicadores claros y medibles. 

Costa Rica forma parte desde el 2012 de esta alianza, compuesta por 78 países y miles de organizaciones de la sociedad civil que promueven un gobierno más accesible, más receptivo y más responsable ante la ciudadanía. A la fecha, se han desarrollado más de 4.000 compromisos a nivel mundial, y este es el IV Plan de Acción que presenta Costa Rica. 

La construcción de esta iniciativa dio un salto cualitativo con relación a los anteriores, según la evaluación realizada por el Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza para un Gobierno Abierto, y esto fue posible gracias a la activa participación de las personas en los diferentes espacios de colaboración, ya sea mediante los talleres de cocreación o las consultas en línea.

Scroll to top