San José, 11 de diciembre. Esta mañana se presentó la plataforma de datos geoespaciales Geo Explora+i, desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).

Esta es una herramienta de acceso público a datos geoestadísticos, 100% descargables, interoperables (que tienen la capacidad de ser utilizados entre diferentes sistemas, siendo accesibles y utilizables en diferentes plataformas) y amigable con el usuario, para mejorar la gestión del territorio.

La versión de lanzamiento es un prototipo de innovación, que estará en continua mejora y desarrollo por parte del Departamento de Información en Ordenamiento Territorial y la Dirección de Gestión Integrada del Territorio del ministerio, con la retroalimentación y aporte de los usuarios y socios colaboradores.

En la actividad se tuvo la participación de la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Irene Campos Gómez, el Viceministro Patricio Morera Víquez, la Presidenta Ejecutiva del IFAM Marcela Guerrero y en la sesión de comentarios participó la Directora a.i. del Instituto Geográfico Nacional Marta Aguilar Varela y el Jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de CEPAL, Diego Aulestia.

Según explicó la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, esta iniciativa busca fomentar el acceso e intercambio de información geoespacial.

“Desarrollamos este sitio, con el fin de facilitar la toma de decisiones con un criterio científico y basado en evidencias del territorio y la ciudad, para contribuir al desarrollo sostenible del país; así como motivar la participación ciudadana informada, en los procesos vinculados con el territorio”, detalló la Ministra Campos.

Esta iniciativa es un esfuerzo institucional hecho a la medida de las necesidades del Sector Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos, que enriquece la información cartográfica que existe en el país, genera nueva información y visibiliza información que no siempre es conocida.

Geo Explora+i está a disposición de todas las instituciones públicas, municipalidades, academia y cualquier otro actor que desee compartir información geoespacial, que agregue valor para la gestión del territorio.

El Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Patricio Morera, explicó que Geo Explora+i busca fortalecer la recolección, integración y publicación de conjuntos de datos de ordenamiento y planificación territorial, con los cuales se pueden realizar análisis en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y crearse diversos escenarios.

“Con ello se pueden tomar decisiones desde la institucionalidad pública con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, generando soluciones innovadoras a problemas territoriales de escala regional, nacional y local. Pretende aportar en la adecuada gestión y planificación del territorio urbano, rural y costero, para alcanzar un desarrollo equitativo, sostenible, inclusivo y seguro de los asentamientos humanos”, destacó el Viceministro Morera.

El desarrollo de esta plataforma está vinculado con uno de los compromisos del Plan de Acción de Estado Abierto 2019-2022, específicamente, en el eje de Descarbonización, donde se busca transparentar la información de ordenamiento territorial, apoyar la toma de decisiones y potenciar el involucramiento ciudadano, para potenciar el desarrollo sostenible del país, generando condiciones que permitan disminuir la emisión de gases efecto invernadero, a través de una mejor gestión del territorio, especialmente en áreas urbanas.

Al ser esta iniciativa uno de los hitos del Plan Nacional de Gobierno Abierto, se trabaja en conjunto con la Comisión de Estado Abierto del Ministerio de Comunicación, así como, con organizaciones de sociedad civil para su continua mejora.

Se puede acceder a la plataforma Geo Explora+i, a través de la página web del MIVAH www.mivah.go.cr.

Scroll to top