• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Caja de Herramientas de Gobierno Abierto

En este apartado puede encontrar y descargar información sobre los procesos de los Planes de Acción de Gobierno Abierto

En el año 2015, el gobierno lanzó el Decreto ejecutivo N° 38994-MP-PLANMICITT- en el cual se establece la Comisión Nacional por el Gobierno Abierto con el objetivo de fomentar los principios de un Gobierno Abierto en la Administración Pública de Costa Rica

Gobierno Local Abierto: Una Ruta para su implementación en Costa Rica es una obra del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollada por personal adscrito e investigadores del centro, que tienen como propósito acercar a la comunidad universitaria, científica y a la sociedad en general, a temas de interés en el ámbito de políticas públicas, administración pública, participación ciudadana, ciencias sociales y ciencias económicas.

 

El proceso de capacitación y sensibilización para personas funcionarias públicas, se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto (ENGA), que en su eje de Participación Ciudadana establece como acción prioritaria los “Procesos de formación y divulgación de los derechos ciudadanos en el marco de Gobierno Abierto”, cuyo objetivo es “Ejecutar mecanismos de formación y divulgación de derechos ciudadanos en el marco de Gobierno Abierto, para empoderar a la ciudadanía y para formar a quienes ejercen la función pública”.

Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado llevada a cabo en Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016, busca ofrecer una plataforma de base que articule los elementos necesarios para la apertura gubernamental en Iberoamérica, proponiendo un marco de referencia común, no vinculante jurídicamente, para que los gobiernos y Estados de la región puedan adaptar sus pilares, principios, mecanismos y orientaciones al particular contexto institucional y de idiosincrasia propias de cada país.

Llamado del CEO de OGP, Sanjay Pradhan, a gobiernos, organizaciones de sociedad civil, donantes, sector privado y otros actores para unir esfuerzos y monitorear los recursos que se destinarán para beneficiar a millones de personas, con el fin de que sean efectivos.

La guía elaborada por OGP resume lo que se sabe sobre el impacto de la apertura del gobierno en cinco áreas: 1) prestación de servicios públicos 2) oportunidades comerciales 3) eficiencia del gobierno y ahorro de costos 4) prevención de la corrupción y 5) confianza en el gobierno. Cada capítulo se basa en evidencia empírica y destaca a los reformadores que están abriendo el gobierno de manera innovadora.

Basada en ejemplos de colaboración colectiva y en la experiencia de aliados temáticos de OGP. Está organizada por diferentes áreas de política.

Esta guía integra los mejores recursos sobre proyectos y estrategias de gobierno abierto que pueden apoyar los esfuerzos de atención a la pandemia. Fue desarrollada a partir de 350 ejemplos identificados por la comunidad de gobierno abierto y busca dar visibilidad al trabajo de algunos socios de OGP, muchos de los cuales contribuyeron a la creación de este documento. La guía está dirigida a los reformadores de gobierno abierto que están en la búsqueda de ideas, herramientas y recursos que pueden tomar y adaptar a sus propios contextos.

 

Elaborado por la Unidad de Apoyo de OGP, el Manual proporciona información clara y clara sobre todo lo relacionado con OGP para los países participantes, que incluye:

  • Descripción de roles y responsabilidades de los actores domésticos;
  • Ciclo del plan de acción con calendario actualizado,
  • Reglas sobre demoras y extensiones,
  • Asesoramiento sobre cómo gestionar procesos electorales / de transición, y
  • Orientación general sobre cómo desarrollar un plan de acción e informes de autoevaluación.

Biblioteca de Gobierno Abierto

Normativas

Informes

Recursos