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El Gobierno de la República se propuso ampliar el proceso de consulta e intercambios con los diferentes sectores de la sociedad. Para ello hicimos este llamado a la presentación de propuestas con el fin de contar con la visión y las ideas de un conjunto amplio y plural de la población.

La pandemia COVID-19 ha provocado profundas afectaciones en la vida de las personas, los hogares, las comunidades y las empresas. Para proteger la vida de las personas se han tomado medidas extraordinarias.

Estamos viviendo, en muy corto plazo, procesos acelerados de transformaciones insospechadas. Vemos cómo en estos momentos de emergencia se han precipitado intensos procesos de cambio social, económico y político. Tenemos, como sociedad, la responsabilidad de dar dirección a esos cambios y aprovechar para construirnos como un mejor país.

Es en estos momentos cuando es más importante definir qué país queremos ser.  Para ello debemos escucharnos, proponer y dialogar.

Es la voluntad y la decisión del Presidente y el Gobierno de la República contar con espacios de escucha y de diálogo plurales que permitan una visión y valoración equilibrada de los intereses y necesidades de los diversos grupos de la sociedad en estos momentos de transformaciones.

El Presidente de la República puso en marcha, desde el mes de abril, un proceso de consulta y diálogo para escuchar a organizaciones sociales, empresariales y municipales; conocer sobre sus visiones, recomendaciones y propuestas. Esas propuestas han sido estudiadas y valoradas con mucho interés y compromiso.

En la primera fase, se definieron tres ejes prioritarios para la recepción de propuestas que se muestran a continuación.  

La vulnerabilidad de las finanzas públicas, reconocida y presentada por el Gobierno al país, agravada por la emergencia sanitaria, obligan a un acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Debemos garantizar los recursos para hacer frente al gasto público, atender una situación fiscal delicada, dar respuesta a la emergencia sanitaria y evitar una crisis humanitaria.

Estuvo previsto que la negociación con el FMI se realizara alrededor de 4 desafíos claves: ingresos, gasto público, evasión y elusión, y activos del Estado. La meta fue lograr reducir de manera sostenible el déficit fiscal a partir del año 2021. El Poder Ejecutivo presentó públicamente la propuesta de acuerdo con el FMI en el mes de septiembre. La negociación con el FMI se realizó en el mismo mes.
 
Para reducir de manera sostenible el déficit fiscal a partir del 2021, ¿qué estrategias y medidas concretas propone en materia de ingresos; gasto público; evasión y elusión; y activos del Estado?
  • En el caso de este eje, la fecha límite de recepción de propuestas o ideas de solución fue el jueves 20 de agosto.
  • Las reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales y académicas se realizaron entre el lunes 24 y el viernes 28 de agosto del 2020.
  • Se hizo una invitación abierta a todo la ciudadanía y además se envió una invitación al correo electrónico de  la persona que suscribió las propuestas en el formulario previsto más adelante.

En el mes de mayo del 2020, el Gobierno de la República presentó la “Ruta Económica Post Covid-19” que incorpora una serie de acciones enfocadas en 4 ejes principales: la simplificación de trámites, el apoyo a las pymes y emprendimientos, una mayor empleabilidad y los proyectos de inversión en infraestructura pública, que vendrían a dinamizar la economía, tanto con la generación inmediata de empleo pero también con una mayor competitividad en el tiempo y que contribuya a disminuir de forma permanente la tasa de desempleo que en el último trimestre alcanzó el 24%.

La fase de recuperación económica y social posterior a la pandemia implica necesariamente la confluencia de actores sociales y económicos en la búsqueda de soluciones integrales que en el corto, mediano y largo plazo dinamicen la economía costarricense y promuevan un crecimiento económico inclusivo y sostenible para que nadie se quede atrás.

¿Qué política, estrategias y medidas concretas se pueden implementar para estimular la actividad empresarial, facilitar el emprendimiento e incrementar la inversión privada?

  • En el caso de este eje, la fecha límite de recepción de propuestas o ideas de solución fue el martes 15 de septiembre.
  • Las reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales, las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales, académicas y de la economía social solidaria, se realizaron entre el lunes 21 y el miércoles 30 de septiembre.
  • Se hizo una invitación abierta a todo la ciudadanía y además se envió una invitación al correo electrónico de  la persona que suscribió las propuestas en el formulario previsto más adelante.

Las medidas de confinamiento, adoptadas a nivel nacional y global, han afectado principalmente a personas trabajadoras, tanto del sector formal e informal de la economía. Esto nos obliga generar estrategias conjuntas, creativas e innovadoras con el propósito de asegurar la sostenibilidad de los empleos y la generación de muchos más, así como garantizar la protección social y humanitaria de la población. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (agosto, 2020), la tasa de desempleo global ha alcanzado el 24%, afectando mayoritariamente a las mujeres, cuya cifra supera el 30%, y con diferentes efectos en las regiones del país.

¿Qué estrategias y medidas concretas pueden implementarse para proteger los empleos que hasta el momento no se han visto afectados por la pandemia o han sufrido una afectación parcial, y para incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo?

  • En el caso de este eje, la fecha límite de recepción de propuestas o ideas de solución fue el martes 15 de septiembre. 
  • Las reuniones y foros de intercambios entre las autoridades gubernamentales las organizaciones sociales, laborales, empresariales, municipales y académicas se realizaron entre el lunes 21  y el miércoles 30 de septiembre.
  • Se hizo una invitación abierta a todo la ciudadanía y además se envió una invitación al correo electrónico de  la persona que suscribió las propuestas en el formulario previsto más adelante.
  1. La convocatoria fue abierta y las propuestas fueron suscritas en representación de una organización o por personas físicas a título propio.

  2. El formato para el envío de las propuestas fue a través del formulario que aparece a continuación.  En este se solicitó a la persona que suscribe, ya sea que lo hiciera a título individual  o en representación de una organización, así como una serie de datos a través de los cuáles podría ser eventualmente contactada.

  3. Para enviar la propuesta se contó con un límite de 5.000 caracteres por propuesta para cada uno de los ejes y un máximo de 10 propuestas por eje. En caso de querer enviar más propuestas se podían volver a registrar.

  4. Las propuestas recibidas se difundieron en esta página, con el nombre de la organización y de la persona que hizo el envío de las mismas.

  5. Al momento de completar el formulario, se envió un correo electrónico con la confirmación de recibido, así como una copia de las propuestas que ingresó.  

  6. Al hacer uso del formulario, no existió la opción de modificar la respuesta una vez enviada, ni tampoco de guardar la información mientras se llenaba el formulario, por lo que se recomendó que, al abrir el formulario, contara con el texto de las propuestas ya redactados.

  7. Se podía hacer propuestas en los tres ejes definidos: 1) Finanzas Públicas y el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2) Reactivación Económica y 3) Generación y Protección de Empleos.

  8. Se visualizó un cronograma con las fechas importantes a tomar en cuenta para el envío de las propuestas y los procesos posteriores.

  1. Si usted tenía propuestas en alguno o varios de los ejes temáticos, podía enviarnos sus propuestas por medio de un formulario que se encontraba al final de esta página. 

  2. Una vez que ha ingresado, debía completar sus datos personales.

  3. Seleccionar si iba a presentar las propuestas en nombre de una organización o a título personal. Si lo hacía en representación de una organización, debía ingresar los datos que se solicitaban. 

  4. Luego debía definir el eje al que correspondía las propuestas que presentaría.

  5. Debía redactar las propuestas

  6. Si ud quería presentar más de una propuesta en otro eje, debía volver al paso 4. Una vez que ha ingresado todas las propuestas puede enviar el formulario completado

El contenido de una propuesta puede ser de mayor o menor complejidad y con un alcance variable; su importancia radica en ser una idea o solución que atienda uno o varios de los ejes principales, tiene un sentido y unidad propia.

Seguidamente se mencionan los criterios que se consideraron para que la publicación de la propuesta:

1. Las propuestas podían ser suscritas en representación de una organización o por personas físicas a título propio. 

2. Se consideraron como propuestas las que tenían efectos sobre uno o varios de los ejes principales, ya sea que impactasen sobre la población en general o en sectores específicos.

3. Las propuestas podían estar consignadas en el formulario indicado o haber sido enviadas por algún actor o sector en específico mediante oficio al Despacho Presidencial o a algún Despacho Ministerial.

4. Las propuestas que no se relacionaban con alguno de los ejes temáticos no se consideraron para el respectivo análisis.

5. Las quejas o exposiciones sobre situaciones personales que se consignaron dentro del formulario no se consideraron como propuestas.

6. La solicitud de audiencias o reuniones dirigidas al Señor Presidente o a cualquier miembro del gabinete no se consideraron como propuestas.

7. Observaciones o recomendaciones sobre otros asuntos, estén relacionados o no con el Poder Ejecutivo, no se consideraron propuestas.

Eje: Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

  • Apertura del proceso de recepción de propuestas: Domingo 09 de agosto 2020

  • Cierre del proceso de recepción de propuestas: Jueves 20 de agosto de 2020

  • Reuniones y foros de intercambio: Entre el entre el lunes 24 y viernes 28 de agosto de 2020

Eje: Reactivación Económica

  • Apertura del proceso de recepción de propuestas: Domingo 09 de agosto 2020

  • Cierre del proceso de recepción de propuestas: Martes 15 de septiembre de 2020

  • Reuniones y foros de intercambio: Entre el entre el lunes 21 y el miércoles 30 de septiembre de 2020

Eje: Creación y Protección de Empleos

  • Apertura del proceso de recepción de propuestas: Domingo 09 de agosto 2020

  • Cierre del proceso de recepción de propuestas: Martes 15 de septiembre de 2020

  • Reuniones y foros de intercambio: Entre el entre el lunes 21 y el miércoles 30 de septiembre de 2020

De acuerdo al cronograma, luego de la fase de presentación de propuestas, se habilitaron los Foros de Intercambio entre autoridades gubernamentales y los distintos sectores y ciudadanía activa, para profundizar sobre las propuestas recibidas. 

La primera edición se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto sobre el eje de Finanzas Públicas y Acuerdo con el FMI. Siga este enlace para más información. 

¿Cuántas propuestas se recibieron?

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PROPUESTAS RECIBIDAS
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Finanzas Públicas y Acuerdo con el FMI

* La matriz contiene las propuestas recibidas tanto por medio del formulario, como las ideas y propuestas recibidas por correo electrónico antes del 09 de agosto de 2020. 

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Reactivación Económica
0
Creación y Protección de Empleos

* La matriz contiene las propuestas recibidas tanto por medio del formulario, como las ideas y propuestas recibidas por correo electrónico antes del 09 de agosto de 2020. 

*Actualizado al 27 de octubre a las 7:30pm

Si desea obtener más información puede escribir al correo: gobiernoabierto@presidencia.go.cr