• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Foros de Intercambio:

Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Del 25 al 28 de agosto de 2020 a las 6:00pm

El Gobierno de la República en el marco de su iniciativa “Costa Rica escucha, propone y dialoga”, presenta los foros de intercambio cuyo objetivo es ampliar las conversaciones y propiciar diálogos plurales que permitan una visión y valoración equilibrada de los intereses y necesidades de los diversos grupos de la sociedad en estos momentos de transformaciones.

De acuerdo al cronograma, luego de la fase de presentación de propuestas, se habilitan los Foros de Intercambio entre autoridades gubernamentales y los distintos sectores y ciudadanía activa, para profundizar sobre las propuestas en los ejes de Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Reactivación Económica y Creación y Protección de Empleos. 

Para dar inicio a este proceso, del 25 al 28 de agosto de 2020 a las 6:00pm, se llevarán a cabo los foros sobre el eje de Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los cuales se transmitirán en vivo por medio del Facebook de Casa Presidencial.

En cada una de las sesiones participarán las siguientes autoridades políticas:

Epsy Campell Barr, Vicepresidenta de la República

Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de la República

Elian Villegas Valverde, Ministro de Hacienda

Pilar Garrido Gonzalo, Ministra de Planificación y Política Económica

Rodrigo Cubero Brealey, Presidente del Banco Central de Costa Rica

Cada día se abordará una temática distinta:

Martes 25 de agosto de 2020

 

INGRESOS

 

Miércoles 26 de agosto de 2020


GASTO PÚBLICO


Jueves 27 de agosto de 2020

EVASIÓN Y ELUSIÓN, ACTIVOS DEL ESTADO Y CONDICIÓN DE LA DEDUDA PÚBLICA

Viernes 28 de agosto de 2020

 

FORO DE CIERRE 


PROPUESTAS RECIBIDAS

0
Propuestas recibidas mediante formulario

* La matriz contiene las propuestas recibidas tanto por medio del formulario, como las ideas y propuestas recibidas por correo electrónico antes del 09 de agosto de 2020. 

Guía Metodológica

Los Foros consisten en espacios de intercambio de propuestas e ideas de solución que se realizarán de manera virtual, en los cuales durante 2 horas las autoridades gubernamentales y diversos actores sociales y personas, podrán conversar sobre los temas previstos en el Eje de Finanzas públicas y Acuerdo con el FMI.

Los Foros de Intercambio de la iniciativa Costa Rica escucha, propone y dialoga se enmarca en los principios del Gobierno Abierto:

  • Buena fe: El estado de convicción en cuanto a la verdad o exactitud de las actuaciones y manifestaciones de las personas o instituciones involucradas, sin ocultamiento de información, ni intenciones tendientes a la coerción en los espacios de intercambio.

  • Transparencia: La transparencia como punto de partida que oriente la relación de la Administración con la ciudadanía. La disposición de la información de la manera proactiva, accesible y oportuna que permite a la ciudadanía el ejercicio pleno de su derecho al acceso a la información y a participar de los procesos públicos.

  • Participación ciudadana: Fomentar que las personas se interesen e involucren en el debate público, brindando la información necesaria, los canales apropiados y los espacios de consulta e intercambio con las personas y organizaciones que conduzcan a una gobernanza más transparente, efectiva, creativa, innovadora, responsable y que atienda las necesidades de la sociedad.

  • Intercambio pluralista de ideas: Se promueve la participación de personas y organizaciones representantes de los sectores de academia, sociedad civil, sector público, sector privado y poblaciones específicas como jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes, población LGTBIQ+, etc.

  • Inteligencia colectiva: El proceso reconoce que las visiones/propuestas se construyen a partir del enriquecimiento mutuo de las personas y la colaboración de los distintos sectores y grupos organizados.

  • Rendición de cuentas: Garantizar procedimientos y mecanismos para informar activamente sobre el avance del procesos, así como los consensos y disensos.

  • Paz social: Ausencia de cualquier manifestación de violencia estructural que afecte derechos fundamentales.

  • Co-creación: Paradigma de gobernanza en el que las políticas o proyectos son trabajados de manera colaborativa entre las instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado, la academia o cualquier otro sector.

Los Foros de Intercambio se realizarán mediante una plataforma virtual, cuyo enlace será compartido previamente a las organizaciones y personas convocadas, quienes deberán definir una persona vocera que participará en el espacio.

Siendo la transparencia y el acceso a la información, un principio rector de este proceso, los Foros serán transmitidos en vivo por medio de la página oficial de Facebook de Casa Presidencial, y posteriormente se subirá el video en el canal de Casa Presidencial en Youtube. 

El Gobierno de la República anunció que este proceso se enmarcará en 3 grandes ejes: Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Reactivación Económica y Creación y Protección de Empleos, el primer ciclo de foros programado para los días 25, 26, 27 y 28 de agosto, abordará el primero de los ejes, mediante la siguiente distribución y a partir de los siguientes sub ejes:

  • Martes 26 de agosto: Medidas relacionadas a Ingreso Público.
  • Miércoles 27 de agosto: Medidas relacionadas a Gasto Público.
  • Jueves 28 de agosto: Medidas relacionadas a activos del Estado, evasión y elusión y condiciones de la deuda pública.
  • Viernes 29 de agosto: Cierre general

La agenda se desarrollará a partir de las siguientes secciones:

  1. Introducción: En esta sección se presentará a los actores, se dará una bienvenida e introducción al proceso a cargo de las Vicepresidencias de la República.

Inmediatamente después, un vocero del equipo económico del Gobierno de la República, hará una síntesis de las propuestas analizadas relacionadas al Sub-eje del día, definiendo una guía de debate, a partir de propuestas en relación a los grandes temas identificados para cada día.

  1. Desarrollo Temático: En esta parte se desarrollará el intercambio entre los actores y representantes gubernamentales a partir de los temas definidos para cada foro. La conducción y moderación de este espacio estará a cargo de las personas que integran el Consejo Económico.
  2. Síntesis y Conclusiones: En este espacio los miembros del Consejo Económico harán una síntesis de lo conversado en el Foro.

Los equipos de trabajo elaboraron una ¨Guía metodológica del proceso de recopilación de propuestas temáticas como respuesta ante la emergencia generada por COVID-19” para la clasificación de las propuestas recibidas. Como en el formulario se solicitan datos de contacto de la persona que remite la propuesta, el Gobierno de la República aseguró el adecuado y correcto tratamiento de estos a partir de un Protocolo Mínimo de Actuación para la Iniciativa “Costa Rica Escucha, Propone y Dialoga ”, el cual describe detalladamente los mecanismos de control interno y las pautas a seguir para el acceso, seguimiento y traslado de la información ingresada mediante el formulario.

Una vez hecho esto, el equipo de trabajo de organización y pre análisis realiza la debida clasificación de variables y categorización por eje siguiendo, alcance, dimensión, tema clave, y asunto específico sobre el que descansa la propuesta. La fecha, el título, y el texto literal se consigna para todas las propuestas.

Es importante señalar que La matriz final de propuestas o ideas de solución es completamente pública, invitando a la ciudadanía a realizar sus propios análisis.

Para el Eje de Finanzas Públicas y Acuerdo con el FMI, se definieron 5 Sub-ejes: 1. Ingresos, 2. Gasto Público, 3. Activos del Estado, 4. Evasión y Elusión y 5. Condiciones de la deuda pública. Todas las propuestas fueron revisadas y analizadas por diversos equipos de trabajo, con el fin de identificar patrones temáticos en cada uno de los Sub-Ejes.

Una vez definidos esos patrones temáticos, se asociaron las organizaciones y personas según sus propuestas. La selección de actores se realizó procurando incluir la mayor pluralidad y diversidad  de posiciones, en torno a los diferentes temas, con la finalidad de promover una discusión informada y equilibrada.

Posteriormente, bajo la premisa de garantizar una participación transparente, abierta, y pluralista se identificaron 10 organizaciones, con la finalidad de traer a la mesa de discusión la mayor diversidad sectorial posible (sector académico, sector sindical, sector empresarial, sector social, sector de sociedad civil organizada). Al mismo tiempo, se procuró que dicha combinación de organizaciones garantizara un balance de posiciones y visiones diferentes.

De igual manera, en cuanto a la selección de las personas que están siendo invitadas a participar a título personal, se realizó un proceso de identificación de patrones temáticos en los que se recibieron propuestas de la ciudadanía. Este análisis se hizo directamente en la matriz de propuestas anonimizadas. Posteriormente, se identificaron propuestas específicas cuyos planteamientos contribuyeran a equilibrar y/o complementar las posiciones de las organizaciones seleccionadas; así como también, que aportaran una mayor riqueza de las ideas que se someterán a discusión.  Finalmente, a partir de las propuestas identificadas, se seleccionaron dos personas para cada foro, aplicando criterios de paridad de género.

El Gobierno de la República envió una comunicación abierta a la ciudadanía con la invitación a participar de este proceso de intercambio y planteamiento de propuestas, poniendo a disposición la documentación y guía para el envío de las propuestas o ideas de solución en el sitio web https://gobiernoabierto.go.cr/costa-rica-escucha-propone-y-dialoga/, entre el 09 y 20 de agosto del 2020.

Cada organización y/o persona proponente obtuvo una confirmación de la recepción de sus planteamientos y una copia de sus propuestas incluídas en el formulario. Estas propuestas e ideas de solución, al igual que los documentos recibidos posterior a este proceso, después de ser revisadas según el protocolo metodológico, se clasificaron por cada uno de los 3 ejes temáticos definidos previamente.

Posteriormente a cada organización o persona proponente se le remitió una invitación a observar los foros programados.

Para la realización de los foros de intercambio se realizó una selección de organizaciones y personas relacionadas con cada uno de los Sub-Ejes y sus grandes temas, en el Eje de Finanzas Públicas y Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, procurando un equilibrio temático, de alcance territorial, de género, y pluralidad de ideas.

Con base en estos criterios se procedió a invitar a las organizaciones y personas para cada Foro, mediante un oficio suscrito por los Vicepresidentes de la República, solicitando su confirmación de recibido y participación en el mismo.

Si desea obtener más información puede escribir al correo: costaricadialoga@presidencia.go.cr