Logo open data day 2020

El Open Data Day o Día de los Datos Abiertos es una celebración anual a nivel mundial en la que se promueve el uso de los datos

¡Talleres, charlas, datatones, hacks, mapas, expediciones de datos, datastories, lightning talks, stands y mucho conocimiento abierto!

#ODD2020      #OpenDataDay    #DatosAbiertosCR 

Faltan

Días

En la siguiente agenda general, podés encontrar todas las actividades.

También podés descargarla dando clic aquí.

Conocé de qué trata cada actividad y sus facilitadores en esta sección:

 

La actividad pretende realizar un ejercicio práctico las diferentes etapas de un proceso de contratación pública desde la planeación hasta la implementación del contrato, siguiendo los principios del Open Contracting Data Standard, un estándar internacional para la publicación de datos de contrataciones en formato abierto.

 

Conversar y promover el uso adecuado de licencias abiertas de bases de datos y explicar los diferentes tipos de licenciamiento abierto y las características del Open Database License desde una perspectiva legal.

 

Aprendé cómo las redes distribuidas de la tecnología blockchain proveen una opción más segura, confiable y transparente para registrar datos inmutables, que garanticen su inalterabilidad y fiabilidad. 

 

 

Se dará a conocer el acceso a los datos abiertos de Contrataciones públicas del SICOP y mostrar cómo realizar análisis descriptivo y tablas de contingencia con el software de análisis de datos libre JASP.

 

 

Se conversará sobre las vivencias propias de liderar una empresa que usa datos públicos para agregarle valor a las pymes y ejemplos de como más podríamos usar datos para agregar valor

No se requiere ningún conocimiento previo.

 

 

La charla pretende capacitar en los conceptos y principios básicos de los datos abiertos, sus niveles de apertura y pasos para abrir un dataset.

No se requiere ningún conocimiento previo.

 

 

Aprenderás a utilizar aplicaciones de código abierto o libres para la recolección de información espacial. Se realizará un taller sobre el uso, configuración y puesta en marcha de la aplicación Qfield para la captura y recolección de información espacial.

Se recomienda llevar un smartphone y computadora.

En Latinoamérica cada país lleva estadísticas distintas sobre la muerte violenta de mujeres a causa de su género. No estamos contando lo mismo y eso hace inviable comparar datos entre naciones. Como alternativa para encarar esta realidad, ILDA y el BID impulsan el proyecto: Estándar de Datos para Protocolizar Procesos de Identificación de Femicidios para su Posterior Registro.

 

 

En esta charla aprenderás aspectos básicos del uso de Datos Abiertos con Inteligencia Artificial mediante tecnologías de desarrollo de software y datos en la nube para creación, entrenamiento y ejecución de modelos de inteligencia artificial para el análisis predictivo y toma de decisiones.

 

 

Aprendé a configurar y utilizar la aplicación KoBo Toolbox adecuadamente para entorno de trabajo para la captura de información espacial. Se realizará toma de puntos y descarga de datos.

Se recomienda llevar smartphone y computadora.

 

Compartir la experiencia positiva en el uso de una aplicación en Python para garantizar la sostenibilidad de la lucha contra la pobreza en Costa Rica. Dicha aplicación calcula y analiza indicadores financieros clave.

 

Conocé sobre el Proyecto Morazán, el satélite estándar que lanzarán Honduras, Guatemala y Costa Rica en el 2021 a la Estación Espacial Internacional.

No se requiere ningún conocimiento previo. 

 

Charla demostrativa de las principales características y ventajas de la utilización de Software Libre para facilitar acceso a tecnologías web, vigencia de formatos y actualizaciones en el tiempo, costos y curva de aprendizaje.

 

Se comentará la importancia de la nueva modalidad cienca ciudadana mediante encuentras físicas y virtuales de proyectos de investigación en el tema de bioluminiscencia y su impacto.

 

 

Se transmitirán las más recientes tendencias del la democratización de herramientas de programación en el área del Big Data y la creación de un sistema abierto para la trazabilidad de los precios de materias primas e insumos. El sistema recomienda los mejores precios basado en datos en tiempo real.

 

Se pretende exponer sobre Open Street Map, sus características e integración, así como una breve demostración de uso.

Se recomienda llevar smartphone. 

 

Podrás participar y explorar el uso de Datos Abiertos para diseñar soluciones al Cambio Climático junto a Innovaap y la Dirección Cambio Climático Costa Rica mediante el uso de un simulador para identificar los co-beneficios que estas acciones pueden traer a nuestro país.

 

La organización ACCESA junto a la Dirección Cambio Climático Costa Rica y el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos MIVAH realizarán la actividad enfocada en Cambio Climático y Descarbonización.

 

La Datatón busca que los participantes realicen análisis exploratorios con datos abiertos usando herramientas libres. Se pretende que todo trabajo hecho pueda ser consultado por la ciudadanía y se generen nuevas ideas, además de crear y fortalecer la comunidad y aportes desde la ciudadanía.

Este 07 de marzo, llegá al Centro Nacional de Cultura

Logos patrocinadores Open Data Day 2020
Scroll to top