• (506) 2207-9406
  • gobiernoabierto@presidencia.go.cr

Ruta de Munis Abiertas

En el marco del Convenio Marco para Promover un Estado Abierto y como parte de las acciones para promover una cultura de transparencia, participación, acceso a información y rendición de cuentas, se generó un acercamiento con los gobiernos locales para incentivar la implementación de estas buenas prácticas en su municipio. 

Para lograr esto se ha presentado la Carta de Entendimiento, que constituye en un convenio entre la Municipalidad y el Viceministerio de Presidencia en donde ambas partes asumen responsabilidades para cooperar, colaborar e implementar los principios de Gobierno Abierto en su localidad.

Por medio de estas Cartas de Entendimiento, la Municipalidad y el Viceministerio asumen compromisos conjuntos que permiten introducir los elementos de Gobierno Abierto en la gestión municipal y así impulsar un cambio cultural.

Los compromisos se dirigen a:

  1. Que los instrumentos de planificación institucional incluyan elementos de participación, rendición de cuentas, acceso a información y lucha contra la corrupción, de forma que administrativamente se adopten decisiones y acciones para transformar la relación con su comunidad.
  2. Implementar mecanismos que estimulen el diálogo, tomando en cuenta las organizaciones sociales existentes en la comunidad y potenciar nuevos espacios de participación.
  3. Fortalecer las plataformas y sitios web, al ser elementos necesarios para el acceso a información pública de manera ágil y sencilla.
  4. Fomentar el desarrollo de Planes de Acción de las Municipalidades.

Caja de herramientas:

Cartas de Entendimiento Gobierno-Municipalidades

Convocatorias

El próximo martes  22 de septiembre se llevará a cabo de manera virtual, la presentación del libro “Gobierno Local Abierto: una ruta para su implementación en Costa Rica” a partir de las 10:00am por medio del Facebook de Gobierno Abierto.

Gobierno Local Abierto: Una Ruta para su implementación en Costa Rica”, es una obra desarrollada por Orlando Josué Hernández Cruz y Carlos Alberto Montero Corrales, del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) que ofrece una ruta básica de implementación de acciones para abrir con clave de participación ciudadana los gobiernos locales en Costa Rica, por medio de acciones en materia de transparencia, rendición de cuentas, colaboración y co-creación, que fomente la cohesión y solidaridad entre los agentes locales e impulse proyectos socialmente valorados.

Desde Gobierno Abierto y en el marco del Convenio de Colaboración  con The Trust for the Americas, impulsamos actividades dirigidas a incentivar el proceso de Munis Abiertas, que busca facilitar a las municipalidades procesos de transparencia, participación y colaboración en conjunto con la ciudadanía.